viernes, 7 de diciembre de 2012

Chichén Itzá


Ubicación

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucuatán en México ubicada en el municipio de Tinum en el estado de Yucatán, localizado 110 km al este de Mérida capital del estado. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales allí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya, denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

Historia

Fue fundada hacia el año 525 d.C. durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas", por los chanes de Bacalar y más tarde aun cocones. Los chanes establecieron la capital de su gobierno en Chichén Itzá y continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, fundando otras ciudades importantes.
Hacia el final del período clásico tardío en el siglo IX, se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras de mayas.
En el siglo XVI, el conquistador español Francisco de Montejo y el franciscano Diego de Landal realzarán las primeras visitas de los europeos a la zona y dieron cuenta detallada de las existencias de la ciudad.

Arquitectura

Las edificaciones del Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados
La Pirámide de Kukulan, llamado por muchos "el Castillo" es uno de los edificios más notables de la cultura maya.  Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. 

Curiosidades

Chichén Itzá aparece en películas como Apocalypto y el cantante Paul McCartney dio un concierto allí el mes de mayo y abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario