Petra se encuentra a mitad de camino entre el Golfo de Agaba y el Mar Muerto, a una altitud de 800 a 1396 metros sobre el nivel del mar en un valle de la región montañosa de Edan, al este del valle Arabath. Hoy, Petra está alrededor de 200 km al sur de la capital de Jordania, Ammán.
Historia
La historia de Petra es larga, sus primeros habitantes fueron nómadas. En la Antigüedad era un santuario religioso, político y cultural. Durante años, distintos pueblos ocuparon este lugar. Petra fue descubierta al mundo occidental en 1812. A partir de 1828 se inician las primeras misiones arqueológicas. Desde 1830 el asentamiento es un lugar para visitar, complementado por peregrinaciones religiosas y es una fuente de beneficios para muchos jefes de las tribus de los alrededores.
Arquitectura
Alrededor de Petra se encuentran tumbas escavadas en la roca que presentan fachadas de tipo helenístico. También se encuentran veinte rocas que representan quizá a los dioses vigilando la ciudad. Hay un teatro que fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 E.C. a 8500 espectadores. Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto y otras tierras lejanas. A menudo utilizan el mármol y el granito en los antiguos templos nabateos y romanos. La "Iglesia bizantina", descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, se encuentra al norte de la calle de las columnas.
Curiosidades
En 1930 Agatha Christie situada la intriga de su novela Encuentro con la muerte (1937) en Petra. Tintín, un héroe de dibujos animados belga, visita Petra en el álbum Coke en stock. Los productores de Hollywood, a través de películas como Indiana Jones y la última cruzada, Mortal Kombat, la destrucción final y El retorno de la momia aprovecharon para hacer los decorados en Petra.